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VIII Congreso Colombiano de Computación (8CCC)



El VIII Congreso Colombiano de Computación (8CCC) tiene por objetivo propiciar el encuentro de la comunidad académica y científica Colombiana en el área de computación e informática, a través de la presentación de trabajos de investigación, aportes significativos y/o experiencias originales en el área. El CCC se realiza anualmente bajo el auspicio de la Sociedad Colombiana de Computación  - SCo2.

El 8CCC se realizará del 21 al 23 de Agosto de 2013 en la ciudad  de Armenia y es organizado por la Universidad del Quindío y coorganizado por la Universidad del Cauca. IEEE Sección Colombia participará como co-patrocinador técnico del 8CCC, lo cual implica indexación de las memorias del evento en IEEE Xplore.

El evento incluye además de la presentación de ponencias varias actividades tales como: tutoriales, conferencias plenarias, foros de discusión, simposio de maestría y doctorado, entre otras.

Más información: http://www.8ccc.co/

Oferta laboral: Responsable de producto (UX - Usabilidad) en Paradigma Tecnológico – Pozuelo de Alarcón (Madrid) (España)



En estos momentos, buscamos a UN RESPONSABLE DE PRODUCTO para incorporarse al equipo de UX :

Serás responsable de:


  • Definir las prioridades de diseño del proyecto en el que te incorpores.

  • Aterrizar ideas y añadir valor a las mismas.

  • Defender la calidad del producto y la innovación.

  • Definir la arquitectura de información y comportamiento (interacción, flujos de procesos, etc..).

  • Escribir y mantener la documentación sobre especificaciones y comportamiento del producto.

  • Generar presentaciones y ofertas de respuesta a RFP.

  • Velar por la calidad y coherencia de la experiencia de usuario.

  • Presentar y defender en público tu trabajo.

  • Se valorará capacidad para definir las actividades y planes de acción en el ámbito del marketing y de la comunicación.

  • Se valororá la capacidad de diseñar la interfaz del producto final, con atención tanto al copy como a todos los elementos propios del diseño visual (layout, color, tipografía…)

  • Gestionar equipos/proyectos bajo metodologías ágiles.

¡¡¡NECESARIO PRESENTAR PORTFOLIO EXCEPCIONAL!!!

Paradigma Tecnológico somos un equipo de personas apasionados por la tecnología. Realizamos continuamente prospecciones tecnológicas que nos permitan descubrir las nuevas tendencias y el estado del arte de las tecnologías para aplicar las mejores soluciones a nuestros clientes. Entre otras ventajas, esto nos ha permitido integrar y aprovechar las soluciones de código abierto para gran parte de los componentes y funcionalidades que se requieren dentro de una arquitectura SW

Por qué es interesante trabajar con nosotros, porque:


  • Trabajamos con las últimas tecnologías.

  • Hay posibilidad de flexibilidad horaria.

  • Disponemos de Jornada intensiva los meses de Julio y Agosto.

  • y un inmejorable ambiente de trabajo

  • La remuneración se establece en función de la experiencia aportada por cada uno.

  • Valoramos a las personas de manera individualizada.

  • Incorporación en una compañía competitiva y en continua evolución.

  • Ofrecemos la posibilidad de tener beneficios sociales.

  • Y la Posibilidad de crecer profesionalmente

Requisitos



  • Estudios mínimos: Diplomado

  • Experiencia mínima: más de 5 años

Requisitos mínimos:



  • Experiencia en diseño de interacción al menos 7 años en la creación de aplicaciones en el entorno tecnológico.

  • Manejo de las herramientas necesarias para generar documentación clara (Axure, Indesign…)

  • Experiencia en el desarrollo, lanzamiento y mantenimiento de servicios y productos.

  • Conocimiento herramientas: dominio de herramientas informáticas, así como de gestores de proyectos (MS Project) y aplicaciones de gestión del ciclo de vida de productos .

  • Poseer capacidad de comunicación y de escuchar, expresar y defender sus mejores soluciones de diseño.

  • Imprescindible Inglés alto hablado y escrito.

Requisitos deseados:



  • Se valorará positivamente la experiencia en social media, así como la experiencia en gestión de proyectos.

  • Valorable que tenga conocimientos de posicionamiento en motores de búsqueda (SEO).

  • Experiencia con metodologías ágiles

Contrato



  • Jornada laboral: c ompleta

Salario



  • Salario: 30.000 € - 42.000 € bruto/año

Fuente: Infojobs

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January 30, 2013 at 10:41AM

Más información: http://www.uxplora.com/trabajo/380-responsable-de-producto-ux-usabilidad



Oferta laboral: Diseñador de Interacción (IU/UX) en Think Big Factory – Madrid (España)



Think Big Factory es una consultoría de innovación y diseño de producto. Trabajamos buscando oportunidades en la intersección entre lo físico y lo digital. Principalmente en procesos de innovación e investigación en torno al concepto de Internet de las Cosas y las tecnologías emergentes. (www.thinkbig-factory.com) (www.openarch.cc)


Responsabilidades:



  • Buscamos a un diseñador de interacción para participar en diferentes proyectos de innovación dentro del sector del retail y para liderar un proyecto de investigación sobre gastronomía y tecnología.


Requerimientos



  • Creatividad y experiencia de trabajo en equipos multidisciplinares.

  • Conocimientos sólidos en usabilidad, arquitectura de información y diseño de interacción.

  • Motivación.

  • Experiencia en revisión de interfaces, flujos y componentes.

  • Capacidad para crear prototipos funcionales de interacción.

  • Experiencia demostrable de al menos 1 año.

  • Experiencia en otras áreas de diseño gráfico y web.

  • Portfolio de trabajos.

  • Ingles nivel medio.


Deseable:



  • Conocimiento de herramientas como Arduino y Processing.

  • Ingles nivel alto.


Fuente: Domestika


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January 29, 2013 at 10:03AM

Más información: http://www.uxplora.com/trabajo/379-disenador-de-interaccion-iu-ux



Presentaciones y Ponencias de Interacción 2012 disponibles en Itunes U


Ya puedes descargar las presentaciones de las ponencias del congreso desde iTunesU en:
https://itunes.apple.com/es/itunes-u/xiii-congreso-internacional/id589419809?mt=10

Oferta laboral: Consultor senior de investigación de experiencia de usuario y usabilidad - UX Researcher en Xperience Consulting - UserZoom Spain – Madrid (España)



Nos gustaría contar con un profesional con verdadera vocación por la investigación de la experiencia del usuario, que tenga espíritu creativo, analítico e innovador.


Buscamos una persona con 3 años de experiencia en el campo de la investigación de usabilidad y experiencia de usuario.


Realizamos proyectos de investigación innovadores en cuanto a metodologías y a dispositivos (trabajamos con interfaces web, videoconsolas, cajeros automáticos, interfaces de electrodomésticos, dispositivos médicos, etc.)


Tenemos proyectos que incluyen diferentes tipos de técnicas de investigación, por lo que además de trabajar con una amplia variedad de técnicas cualitativas podrá formarse en estudios cuantitativos como test de usabilidad en remoto (con nuestro software Userzoom), cardsorting, eyetracking, etc.


Requisitos



  • Mínimo de 3 años de experiencia realizando test de usabilidad en laboratorio.

  • Debe haber sido autónomo a la hora de realizar test de usabilidad (realización del diseño del estudio, moderación y análisis).

  • Experiencia en realización de entrevistas y encuestas.

  • Que haya oído hablar de estudios etnográficos, diseño participativo, y demás técnicas de investigación.

  • Se valorará la experiencia en estudios con análisis estadístico.

  • Nivel alto de inglés (tanto escrito como hablado)


Ofrecemos



  • Trabajar en una empresa centrada en User Experience y con gran vocación de investigación desde hace más de 11 años, con más de 50 empleados y con oficinas en Madrid, Barcelona, Munich, Silicon Valley y Londres.

  • Un lugar donde desarrollar ampliamente la carrera de investigador y tener oportunidad de trabajar con proyectos punteros.

  • Trabajar con un equipo multidisciplinar e internacional con gran un entusiasmo por el User Experience.


Información adicional



  • Contrato: indefinido


Fuente: LinkedIn


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January 25, 2013 at 10:52AM

Más información: http://www.uxplora.com/trabajo/378-consultor-senior-de-investigacion-de-experiencia-de-usuario-y-usabilidad-ux-researcher



Oferta laboral: Jefe de Proyecto -diseñadores Usabilidad en VASS – Madrid (España)



VASS digital pertenece a Grupo VASS, consultora IT, fundada en 1999, especializada en nuevas tecnologías. Empresa de capital nacional, 100% privada con una clara vocación a la expansión internacional contando con presencia en Europa y América.


Para crecer necesitamos la innovación, y la clave está en la creación, en el diseño de experiencias que apasionen: convertir la vida cotidiana en inolvidables experiencias digitales.


Lo hacemos a través de nuestros servicios, metodología y sobre todo a través de un comprometido equipo humano, en el que compartir pensamientos e ideas es constante en cada miembro.


Somos un equipo apasionado con su trabajo, concebido como una manera de vivir, con unos valores innatos sobre los que gira nuestra actividad: innovación, calidad, creatividad, entusiasmo y sencillez.


Experiencia



  • 3 años


Datos del Puesto



  • Seleccionamos un Jefe de Proyecto de Usabilidad.

  • Imprescindible experiencia demostrable en proyectos de Usabilidad, Arquitectura de la información y diseño de Interacción.

  • Experiencia gestionando equipos.

  • Experiencia demostrable en Interlocución con clientes .


Sus funciones serán:



  • Conceptualización de Proyectos.

  • Desarrollo de esquemas conceptuales, diagramas, arboles de contenido y mapas de navegación.

  • Elaboración de prototipos.


Tipo contrato



  • A determinar


Jornada



  • Jornada completa


Fuente: Tecnoempleo


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January 24, 2013 at 10:29AM

Más información: http://www.uxplora.com/trabajo/377-jefe-de-proyecto-disenadores-usabilidad



¿Qué es un test de usabilidad?

Por Dani Armengol Garreta.
Publicado en USOLAB Blog - Consultoría de usabilidad y diseño centrado en el usuario. el 13 Ago 2012.


¿Qué es un test de usabilidad?

O mejor, ¿qué no es? Veamos algunos tópicos y confusiones comunes…

Un test de usabilidad no es un focus group

El focus group (o grupo de discusión) es una técnica bastante popular en el mundo del marketing para conocer de primera mano opiniones e ideas de un grupo de personas sobre un producto, servicio o concepto.

El objetivo principal de un test de usabilidad no es conocer la opinión de los usuarios, sino descubrir en qué grado una interfaz cumple con un propósito determinado. Mientras el focus group consiste básicamente en una discusión moderada, el test de usabilidad es una observación de cómo interactúan los usuarios, preferentemente representativos, con la interfaz.

Ambas técnicas son útiles dependiendo del objetivo, pero si queremos conocer si existen problemas al usar un producto, el focus group no es la técnica adecuada.

Un test de usabilidad no es un control de calidad

Un control de calidad es una actividad que se realiza al final de un proceso para asegurar que lo producido cumple con una serie de requisitos. En cadenas de montaje su uso es habitual: al finalizar una etapa cada ítem es comprobado mediante varias pruebas y desechado si no las pasa.

Existe un tipo de test de usabilidad, el test de verificación, que se realiza en etapas finales del proceso de diseño y cuyo objetivo es principalmente tomar métricas para compararlas con datos anteriores. Sin embargo, el test más habitual y popular tiene por objetivo detectar dificultades de usabilidad, por lo que no se debe realizar al final del proceso, sino durante el mismo, facilitando así la corrección de problemas antes que sea demasiado costoso.

Un test de usabilidad no es mejor que una evaluación heurística

Ni peor.

Una evaluación heurística consiste en la inspección de una interfaz para determinar si ésta cumple o no con unos principios de usabilidad reconocidos y aceptados por la comunidad.

En una evaluación heurística no intervienen usuarios, por lo que a veces se considera un método “menor” de diseño centrando en el usuario comparado con el test de usabilidad.

Por nuestra experiencia, una evaluación heurística es una técnica barata, rápida y eficaz para detectar problemas. Puede ser válida por sí sola, pero es especialmente útil si se hace previamente a un test de usabilidad. Una vez conocidos los principales problemas, se pueden resolver (o reconducir el test) para evitar que los usuarios queden encallados en ellos y de esta forma obtener nuevos datos.

Un test de usabilidad no tiene por qué ser costoso

Siempre ha existido mucho debate sobre el “lujo” de hacer tests de usabilidad. Se habla de que son costosos en tiempo, en dinero, en recursos, etc.

Es cierto que el mero hecho de reclutar a participantes para un test siempre será más costoso que no hacerlo, pero los requisitos para hacer un buen test de usabilidad acostumbran a estar sobredimensionados.

Un test con nuestros vecinos, improvisado en unas horas y moderado y analizado por alguien con poca experiencia nunca detectará tantos problemas, ni recabará tanta información sobre los mismos, como un test más profesional; pero lo cierto es que, como diría Steve Krug, hacer un test de este tipo es mejor que no hacer ninguno.

Obviamente esto no descarta que la técnica se deba ejecutar correctamente para evitar sacar conclusiones erróneas, lo que requiere cierta preparación; pero esta mínima formación, accesible mediante cursos o libros, en ningún caso debería considerarse un lujo, sino una inversión de la que consideramos se sacará mucho partido.

Un test de usabilidad no es co-creación

La co-creación es un proceso de diseño que se basa en la estrecha colaboración entre diseñadores y usuarios para definir conjuntamente un producto o sistema.

El test de usabilidad es un método de investigación, no de diseño, por lo que los usuarios no intervienen directamente en el proceso creativo, que sigue quedando a manos del diseñador.

De nuevo, como en el caso del focus group, el proceso de co-creación y la técnica del test de usabilidad son compatibles, pero en ningún caso el objetivo de un test es que el usuario aporte soluciones de diseño.

Un test de usabilidad no sustituye al diseñador

Se puede hablar largo y tendido sobre qué es un diseñador, pero seguramente coincidiríamos al afirmar que uno de sus objetivos básicos es la resolución de problemas mediante la definición y creación de un objeto o sistema.

Un test de usabilidad es útil para detectar problemas, conocer cuándo y dónde suceden y aportar también información sobre el porqué ocurren. Por ejemplo, un test nos puede ayudar a descubrir que un usuario no sabe cómo llegar a una sección de un sitio web, e incluso darnos pistas sobre el motivo, sin embargo el test no aporta en sí mismo una solución, sólo el diseñador será capaz de resolver ese problema para que no vuelva a suceder.

Un test de usabilidad no es un freno a la innovación

En el caso que nos ocupa, la innovación consiste en introducir novedades en interfaces que, simplificando, básicamente pueden ser nuevos métodos de interacción o nuevas formas de presentar datos o estados del sistema.

Insistimos: el test de usabilidad no es una técnica de diseño, por lo que su única responsabilidad es probar si las novedades introducidas cumplen, o no, ciertos criterios de usabilidad y ayudarnos a detectar las razones de ello.

Es cierto que, por definición, un usuario nunca va a estar familiarizado con una novedad que se introduzca en una interfaz, por lo que habrá un proceso de aprendizaje y un test de usabilidad lo detectará; pero esto no significa que la novedad “no pase” el test. Quizás tiene un impacto negativo en el aprendizaje, pero hace más eficiente el uso continuado de una aplicación; o quizás el aprendizaje es lento y el uso menos eficaz, pero se consigue minimizar el número de errores.

En cualquier caso el test no es un juez, no dice “¡adelante!” o “¡alto!”: sólo aporta información sobre la usabilidad de la interfaz. Y la información nunca debería ser un freno.

Oferta laboral: Consultor experto en usabilidad en Itarvi Consulting – Madrid (España)



La compañía Itarvi Consulting, especializada en el área de Tecnologías de la Información, con motivo de su expansión, precisa incorporar Consultor Experto en Usabilidad.

Requisitos



  • Estudios mínimos: Ingeniero Técnico

  • Experiencia mínima: al menos 3 años

Requisitos mínimos:



  • Experto en experiencia de usuario, con al menos 3 años de experiencia definiendo y aplicando estándares de usabilidad en sitios web.

  • Es muy valorable que también tenga experiencia en usabilidad de dispositivos móviles.

  • Experiencia en la utilización de herramientas de verificación de la accesibilidad como TAN, HERA, etc.

  • Experto en CSS y en la aplicación normativas AA y AAA.

  • Diseño con HTML 5, Flash, Photoshop, etc.

  • Web 2.0, JavaScript, JQuery, etc.

  • Buen nivel de inglés.

Requisitos deseados:



  • Capacidad de análisis y solución de problemas.

  • Proactivo y con actitud positiva en la búsqueda de posibles mejoras.

  • Capacidad de autonomía en el desarrollo de sus funciones.

  • Organizado y disciplinado.

  • Capacidad de adaptación y de trabajo en equipo.

  • Capacidad de comunicación.

  • Afán de superación e interés en afrontar nuevos retos.

Contrato



  • Tipo de contrato: indefinido

  • Jornada laboral: completa

Fuente: Infojobs

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January 22, 2013 at 10:42AM

Más información: http://www.uxplora.com/trabajo/376-consultor-experto-en-usabilidad


Oferta laboral: User Experience Designer en Careesma – Sant Cugat Del Valles (España)



This is a great opportunity for a User Experience Designer who is passionate about creating intuitive and engaging user experiences across multiple countries and languages.


As the User Experience Designer, you will collaborate with marketers, engineers, designers, and product managers to shape the experience of our products and to build our next generation of our web & mobile user interface.


This position requires someone who is passionate about UX and can successfully balance international teams objectives while advocating for user needs and goals.


As the User Experience Designer you will be responsible for:



  • Create, coordinate, inspire interaction design throughout the product lifecycle, from initial explorations to final deliverables ensuring high standards of usability, consistency and clarity in design

  • Shows an intense focus on the customer need and translate these needs into UI enhancements and/or new features including navigation/usability

  • Conduct user research, including usability tests & A/B tests (Visual Website Optimizer)

  • Design information architectures and product navigation

  • Design user interfaces with wire frame drawings

  • Construct interactive prototypes of UI designs using Axure and other technologies

  • Push the boundaries to create better, innovative experiences for our users

  • Produce layouts, user interface elements, design specifications and documentation

  • Leverage data to inform your design decision

  • Collaborate with internal and International teams to ensure integrity of experiences


Desired Skills & Experience



  • Proficient in modern web user interfaces; platforms, tools, frameworks and technologies (e.g. Javascript, HTML 5, CSS 2/3, responsive design, etc.)

  • Experience in creating detailed page and module level specifications for handoff to web developers. You are not required to write back end code, but you must be able to identify and work with Web Developers in bringing both back and front end technologies together into a cohesive, modern and scalable web user interface.

  • Good knowledge and understanding of CMS/templating/layout

  • You should have a solid track record of developing simple and elegant user experience and be prepared to speak about the processes used to develop these user experiences.

  • Demonstrated excellence in interaction design, visual design, information architecture, and solid understanding of UX design principles

  • Ability to work and lead cross-functionally

  • Must be self-motivated. Independently manage time, prioritize, manage multiple projects and meet tight deadlines.

  • Excellent analytic ability and effective problem solving skills


Requirements:



  • 3+ years working in a fast-paced environment on consumer facing sites

  • Must-have formal design education (Master a plus)

  • Advance level of HTML5, CSS3, and JavaScript

  • Expert knowledge of modern web user interfaces, tools, technologies and frameworks

  • Mobile Interface/Responsive Design experience a plus

  • Advanced skills in wireframing, site maps, storyboards, etc...


Company Description


Founded by Grupo Intercom, the creator of the leading jobsite in Spain (InfoJobs.net), we successfully launched InfoJobs.it in Italy in 2004, InfoPraca.pl in Poland in 2005, Careesma.at in Austria in 2006 and Careesma.in In 2011. Careesma develops and operates job board websites from our international development lab in Barcelona, Spain.


Our network of international job sites boasts over 115,000 employers and over 6 million unique visitors come to our websites every month to browse, interact, publish job advertisements and apply to positions that together make more than 25 million of monthly pageviews.


Additional Information



  • Type: Full-time


Fuente: LinkedIn


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January 21, 2013 at 11:04AM

Más información: http://www.uxplora.com/trabajo/375-user-experience-designer

Oferta laboral: Diseñador de Interacción / UX en ideup! – Madrid (España)



Buscamos un Diseñador de Interacción/UX que tenga ganas participar en la conceptualización y definición de proyectos online que cuiden al máximo la experiencia de usuario. Que esté familiarizado con metodologías de diseño centradas en el usuario y tenga buenos conocimientos de diseño participativo. Una persona a la que le encante compartir conocimientos y aprender de sus compañeros, que le apasione internet y todo lo que lo rodea, y que quiera experimentar en comunicación digital.


Se incorporará a un equipo multidisciplinar y sus labores serán:



  • Conceptualización de los proyectos.

  • Desarrollar esquemas conceptuales, diagramas, árboles de contenido y mapas de navegación.

  • Elaboración de wireframes y prototipos.

  • Presentación de resultados y propuestas a clientes.

  • Documentar los proyectos.


Se valorará:



  • Experiencia en la conceptualización de proyectos digitales.

  • Demostrada experiencia en diseño de interfaces.

  • Conocimiento y aplicación de metodologías de diseño centrado en el usuario.

  • Conocimiento de metodologías y técnicas de análisis y evaluación de interfaces.

  • Dotes comunicativas y de trabajo en equipo.

  • Tener pensamiento estratégico.

  • Usuario avanzado Mac.


Bola extra:



  • Experiencia en investigación con usuarios: card-sorting, test de tareas, eyetraking, etc


Ofrecemos:



  • Trabajar en un equipo innovador y multidisciplinar en constante evolución.

  • Participar en proyectos para algunas de las principales marcas del país.

  • Formación continua a cargo de la empresa con asistencia a eventos y congresos.

  • Posibilidad de teletrabajo un día a la semana.


Se valorarán muy positivamente ejemplos de proyectos en los que hayas participado. Si tienes web personal, blog, tumblr, twitter, Linkedin o lo que quieras que conozcamos, envíanoslo también.


Puesto de trabajo en Madrid centro.


Horario: Lunes a jueves 8h a 18h, o 8:30h a 18:30h, o 9h a 19h (horario a elegir). Viernes de 9h a 14h. Julio y Agosto de 8h a 15h.


Salario



  • Acorde a experienca


Fuente: ideup!


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January 21, 2013 at 10:52AM

Más información: http://www.uxplora.com/trabajo/374-disenador-de-interaccion-ux

Oferta laboral: Investigador UX en ideup! – Madrid (España)



Buscamos un Investigador UX que tenga ganas participar en la investigación, análisis, conceptualización y definición de proyectos online. Que tenga experiencia de al menos un año en investigación de proyectos en entorno digital y esté familiarizado con metodologías de investigación e innovación centradas en el usuario. Una persona a la que le encante compartir conocimientos y aprender de sus compañeros, que le apasione internet y todo lo que lo rodea, y que quiera experimentar en comunicación online.


¿Cuáles serán tus labores?



  • Labores de investigación con usuarios.

  • Benchmarking e investigación de tendencias.

  • Análisis de resultados y elaboración de informes de resultados.

  • Colaboración en procesos de innovación.


¿Qué te pedimos?



  • Experiencia en la aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas aplicadas a la experiencia de usuario.

  • Experiencia en distintas técnicas con usuarios: test de laboratorio, evaluaciones heurísticas, focus group, entrevistas y cuestionarios.

  • Buena capacidad de análisis.

  • Buenas habilidades de comunicación: orales y escritas.

  • Capacidad de trabajo en equipo.

  • Usuario intensivo de Internet. Tener interés por nuevas aplicaciones, webs y tecnologías relacionadas con Internet.

  • Manejo nivel básico de paquete Office y SPSS.


Bola extra:



  • Experiencia en definición de arquitectura de información y elaboración de wireframes.

  • Conocimiento de técnicas asociadas al diseño de servicios: observaciones etnográficas, cocreación, descubrimiento de insights, etc.


¿Qué te ofrecemos?



  • Trabajar en un equipo innovador, multidisciplinar y con pasión por internet.

  • Participar en proyectos para algunas de las principales marcas del país.

  • Formación continua a cargo de la empresa con asistencia a eventos y congresos.

  • Posibilidad de trabajar desde tu casa un día a la semana.


Se valorarán muy positivamente ejemplos de proyectos en los que hayas participado. Si tienes web personal, blog, tumblr, twitter, Linkedin o lo que quieras que conozcamos, envíanoslo también.


Puesto de trabajo en Madrid centro.


Horario: Lunes a jueves 8h a 18h, o 8:30h a 18:30h, o 9h a 19h (horario a elegir). Viernes de 9h a 14h. Julio y Agosto de 8 a 15h.


Salario



  • Acorde a experienca


Fuente: ideup!


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January 21, 2013 at 10:47AM

Más información: http://www.uxplora.com/trabajo/373-investigador-ux

Oferta laboral: Senior UX Designer (mobile) en ODIGEO – Barcelona (España)



ODIGEO, one of the leading on-line travel groups' worldwide resulting from merge eDreams, Go Voyages and Opodo is looking for Senior UX Designer to join to our brand new and fast-growing UX teams, a seasoned mobile designer ready for the challenge of setting design vision and delivering best-of-class mobile interface designs for our 4 different brands


Ideal candidate will be someone experienced in delivering mobile (web apps & native apps) solutions based on innovation, creativity and hard cold facts, who is capable of understanding business needs and match them to our clients' needs, motivations and expectations.This position is based in Barcelona, Spain


His/her main responsibilities will be:



  • Strategic Analysis of Business needs

  • Understand user's needs

  • Gather and analyze business and user data to support your hypotheses

  • Work on concept generation

  • Interaction and visual design of webapps and native apps

  • Define user journeys and flows

  • Communicate critique creative work, offering direction for improving quality, consistency or strategy

  • Work collaborative with other UX designers, business stakeholders and development team to ensure a smooth experience across channels


Essential Skills & Experience



  • 3+ years of interaction design experience

  • 2+ years experience in mobile interaction design

  • Highly proficient in English spoken/written (Spanish a plus)

  • Comprehensive "toolbox" - proficiency in more than one tool highly appreciated (love of hand-drawn sketches and post-its a plus)

  • Practical experience in user research for mobile

  • Visual Design skills highly appreciated


Will really appreciate someone who...



  • Sees opportunities where others only see problems

  • Shines and grows in team work

  • Is hungry for knowledge - keep up and be one step ahead of new developments

  • Has good troubleshooting/problem-solving skills.


Fuente: eDreams


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January 18, 2013 at 10:44AM

Más información: http://www.uxplora.com/trabajo/372-senior-ux-designer-mobile

Oferta laboral: Arquitecto de contenidos y Portales en inxtenso – Madrid (España)



Necesitamos incorporar un Arquitecto de Contenidos experto en pautas WAI de usabilidad y accesibilidad y en prototipado de aplicaciones y gestión Web.

Deberá ser experto en herramientas como Visio, Powerpoint y RSA.


Funciones: participación en arquitectura y definición de gestión de contenidos y portales.


Mínimo 3 años de experiencia.


Requisitos



  • Estudios mínimos: Ingeniero Técnico

  • Experiencia mínima: al menos 3 años


Contrato



  • Jornada laboral: completa


Fuente: Infojobs


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January 18, 2013 at 10:27AM

Más información: http://www.uxplora.com/trabajo/370-arquitecto-de-contenidos-y-portales

Oferta laboral: Diseñador de interacción Senior en AMARIS – Madrid (España)


Amaris es un grupo internacional de Consultores en Tecnología y Management, con más de 40 delegaciones alrededor del mundo. El éxito de Amaris se basa en gran parte en el servicio personalizado que crea una estrecha relación entre Clientes y Consultores, añadiendo, así, valor a sus proyectos.

Para desarrollar nuestro centro de competencia de Usabilidad, buscamos a personas motivadas, que quieran involucrarse para su desarrollo profesional y participar activamente en una empresa multinacional dinámica y en plena expansión.

Tu Papel:


Participarás en la conceptualización y el desarrollo de proyectos de innovación y aplicaciones de gestión, además de ser parte activa en los lanzamientos de productos. Estarás integrado en el equipo de usabilidad multidisciplinar y multicultural y estarás en permanente interacción con el cliente, usuario, equipo de maquetación y desarrollo.

Serás responsable de: definir las prioridades de diseño del proyecto en el que te incorpores; definir requisitos funcionales en conjunto con el jefe de proyecto; definir arquitectura de información y comportamiento (interacción, flujos de procesos, etc..); diseñar la interfaz del producto final, con atención tanto al copy como a todos los elementos propios del diseño visual (layout, color, tipografía…); escribir y mantener la documentación sobre especificaciones y comportamiento del producto; proponer y participar en las técnicas de investigación con usuarios: entrevistas, encuestas, test en sala y remotos…; participar en la estimación, demo y retrospectivas del equipo de desarrollo.

Cuando en Amaris buscamos nuevos profesionales, no solo nos fijamos en un perfil técnico con unos conocimientos y experiencia, sino que para nosotros también son muy importantes tus valores como persona. Por eso buscamos personas con ilusión, ganas de aprender, que sepan trabajar en equipo y con compromiso.

Si buscas trabajar en una empresa joven, dinámica y de mentalidad abierta, con proyectos de primer orden en las principales empresas tanto nacionales como internacionales y que te ofrece la posibilidad de desarrollarte tanto profesional como personalmente, esta es tu oportunidad.

AMARIS transformará tus ganas de progresar en una evolución de carrera atractiva.

Requisitos


  • Estudios mínimos: Diplomado

  • Experiencia mínima: más de 5 años

  • Imprescindible residente en: CEE

Requisitos mínimos:


  • Experiencia en diseño de interacción al menos 6 años en la creación de aplicaciones en el entorno tecnologico

  • Experiencia en el lanzamiento del producto

  • Experiencia con: Journey, Story telling, workflows, wireframes e infografía

  • Imprescindible Inglés alto hablado y escrito

Contrato


  • Tipo de contrato: indefinido

  • Jornada laboral: completa
Fuente: Infojobs

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January 17, 2013 at 10:36AM

Más información: http://www.uxplora.com/trabajo/369-disenador-de-interaccion-senior

Oferta laboral: Senior UX Designer en ODIGEO – Barcelona (España)


OdigeO (eDreams, Go Voyages, Opodo and Travellink)’s in-house UX team is growing exponentially and need motivated, creative and knowledgeable interaction designers.

We are looking for designers who dream of seeing measurable results of their work come to life, who thrive working very closely with other designers on a whiteboard or paper, but love getting down to the last detail of the most complex interactions, and who enjoy iterating small details to achieve the best possible experience as much as designing something from the start.

If you love your designs to be based on data, research, as well as best practices and theory, you’ll find a home in our team. With us you will grow, share knowledge, work hard, learn and create experiences for our more than 12 million customers.

Odigeo, with our 4 brands eDreams, Go Voyages, Opodo and Travellink, is waiting for you.

Desired Skills & Experience


  • 2+ years of working in interaction design, research and/or UX consulting

  • Ability to bring an idea to life using a whiteboard marker, pencil or mouse/touchpad.

  • A solid knowledge of UX methods and principles

  • Good skills deciphering business and user needs, and translating it to products and services optimized for conversion.

  • User research and analysis techniques

  • eCommerce experience a plus, but if you prove your talent, we’re willing to show your the ropes.

Company Description


ODIGEO, is one of the leading on-line travel groups worldwide, and the biggest eCommerce company in Europe. With its four brands eDreams, GO Voyages, Opodo and Travellink, offers the best deals on regular and charter flights, low cost airlines, cruises, car rental, travel insurance, short and long-stay packages to an annual 14 million customers across 39 countries, whilst also providing advertisers and affiliates with a highly effective global and yet locally customized platform to connect with their markets.

ODIGEO is owned by AXA Private Equity, Permira, and members of its management.

Additional Information


  • Type: Full-time

  • Experience: Mid-Senior leve

Fuente: LinkedIn

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January 17, 2013 at 10:14AM

Más información: http://www.uxplora.com/trabajo/368-senior-ux-designer

Connecting: un documental sobre diseño de interacción y experiencia de usuario

"Connecting", el documental de 18 minutos, es una exploración del futuro del diseño de interacción y experiencia de usuario de algunos de los líderes de opinión de la industria. A medida que el rol del software se catapulta hacia adelante, el campo del diseño de interacción no solo se ve creciendo espectacularmente en importancia, también se espera que juegue un papel principal en la conformación de la "Internet de las cosas". Finalmente, cuando los mundos digital y físico se conviertan en uno solo, humanos junto con tecnología estárán en el camino de convertirse en un "superorganismo" capaz de influenciar y permitir un más amplio espectro de nuevos comportamientos en el mundo.

La usabilidad no existe, son los usuarios

Y es que aunque quizás sea atractivo pensar que existen unos conocimientos en usabilidad que cualquiera puede adquirir y aplicar, este pensamiento es tan ingenuo como creer en la existencia de los reyes magos. Y si quizás la usabilidad existe o podemos hablar de ella en tanto calidad de los sistemas interactivos, lo que es totalmente cierto es que no existen expertos en usabilidad.

Cuando digo que la usabilidad no existe y que son los usuarios, quiero decir que nunca podremos llegar a conclusiones sobre la usabilidad de un proyecto web o un sistema interactivo basándonos en nuestro conocimiento teórico sobre el tema. Que sí, que estos conocimientos teóricos existen, y todos conocemos los famosos heurísticos de Nielsen, por ejemplo… ahora bien, la aplicación de estos heurísticos, si bien es un MUST – como dicen los modernos – a la hora de diseñar un sistema interactivo, no garantiza de por sí que este sistema vaya a responder a las necesidades de sus usuarios finales. Sin usuarios finales no hay conocimiento posible a aplicar sobre la usabilidad de un proyecto. 

Ahora bien, pensar que se puede ir de cualquier forma a recabar información del usuario final es en realidad, además de una forma de acabar perdiendo nuestro tiempo y el de nuestros usuarios, una falta de respeto por los profesionales que nos dedicamos a este tema. Y es que es muy difícil producir conocimiento sobre usuarios finales y, sobre todo, es muy difícil producir conocimiento sobre los usuarios finales que sea realmente útil a la hora de (re)diseñar un proyecto. El conocimiento en metodología es indispensable. Y como bien decía uno de mis profesores de metodología de investigación en ciencias sociales: “las características del objeto delimitan las formas de su penetración”: así pues, también tenemos que saber reconocer que nuestro objeto de estudio es la interacción, y que obviamente ésta tiene un carácter eminentemente cualitativo: el respeto por la metodología cualitativa, la gran denostada en el contexto empresarial (tan afín a los números y los indicadores), también es pues indispensable. 

Es por estos motivos que no existen los expertos en usabilidad: existen los usuarios (y usuarias), y también los expertos en métodos de Diseño Centrado en el Usuario (DCU).

Y por esta razón ciertamente comparto aquella frase de Steve Jobs que decía aquello de “el usuario no sabe lo que quiere”. Seguramente no lo sabe. Así pues, más allá de recoger lo que dice, quizá tendríamos que observar qué hace. Y cuando hablamos de lo que hace, de sus actos, nos referimos no sólo a sus actos cotidianos en tanto hechos, sino también a sus actos de habla, al discurso que tiene sobre sus necesidades, sus expectativas y sus actitudes respecto a las aplicaciones y artefactos que utiliza en su día a día. Y nosotros tenemos que saber muy bien cómo captar estos actos ¡Aunque eso ya sería materia de discusión para otra publicación!

 Eva P. Gil Rodríguez
@evapatriciagil
Directora de Aplicaciones para la Comunidad
Universitat Oberta de Catalunya
Entrada original (en catalán): http://blogs.uoc.edu/evapatriciagil/2012/06/27/hola-mon/



UCDmanager: Herramienta de soporte para el DCU


UCDmanager es una aplicación web colaborativa para gestionar y documentar diferentes técnicas de Diseño Centrado en el Usuario (DCU) y usabilidad, de un modo integrado: roles de usuario, personas, evaluaciones heurísticas, tests de usabilidad con usuarios, etc.

Las ventajas de utilizar UCDmanager son:
  • Gestionar toda la información utilizada por las técnicas de DCU desde un único sitio.
  • Reutilizar elementos entre diferentes técnicas, o entre diferentes iteraciones de una misma técnica.
  • Compartir información entre expertos, desarrolladores, clientes, etc.
UCDmanager incluye un proyecto demo públicamente accesible para poder comprobar las funcionalidades de UCDmanager; el registro y la utilización son totalmente gratuitos. Puede ser utilizado por cualquiera involucrado en el desarrollo de interfaces: desde los miembros del equipo de desarrollo al definir requerimientos de usuario o prototipos, hasta consultores independientes de usabilidad para realizar y documentar evaluaciones.

UCDmanager nació como trabajo final del Máster en Interacción Persona-Ordenador de jordisan (@jordisan en Twitter).

Más Información: http://ucdmanager.net/




CfP: Workshop on Human-Semantic Web Interaction (HSWI'13)


1st Workshop on Human-Semantic Web Interaction (HSWI'13)


together with the 3rd International Conference on Web Intelligence, Mining and Semantics (WIMS'13)
Jun 12-14, 2013. Madrid, Spain
The adoption of Semantic Web technologies implies new challenges for user interaction beyond those already posed by Web technologies and interactive systems in general. HSWI workshop aims to explore and evaluate good practices in interface design, and ultimately feed into possible recommendations for standardizing and consolidating knowledge and good practices into a set of guidelines for semantic web developers, to ensure the usability and reasonably functional user
experiences of the next generation of Semantic Web applications.

Submission deadline: February 7th, 2013
Submission types: full research papers, position papers, case study
reports, reports of experiments, evaluation reports

Date: to be announced (but one of WIMS'13 conference days: Jun 12-14, 2013)
Place: Madrid, Spain

Topics of interest
HSWI invites papers on, but not strictly limited to, the following topics:
  • Requirements for supporting the design and implementation of user interfaces for semantic applications
  •  Natural Language Interfaces
  • Interaction styles and requirements, including new/emergent types of interactions
  • Models for specifying structure and behavior of semantic interfaces
  • Lessons learned from developing, evaluating and using semantic interfaces
  • Defining Semantic Interfaces: concepts, requirements
  • Literature reviews and methodologies in the scope of Human-Semantic Web Interaction
  • Stakeholders perspectives
  • Sensemaking
  • Semantic search interfaces
  • Use Cases/Case Studies, best practices, evaluations
  • New web based interaction technologies (Gesture, Touch, Mind-Web
  • Interfaces, etc.)UI/UX
  • Paradigms for semantic applications on mobile devices, taking into account on-board sensors (think: SIRI/Google Now on steroids)
  • Visualization in semantic interfaces
Submission Types and Publication
For providing a forum for sharing novel ideas, HSWI welcomes a broad spectrum of contributions, including for example:
  • Full research papers
  • Position papers
  • Case Studies
  • Descriptions of Experiments
  • Evaluations
The authors in doubt about the relevance of the genre of their submission are invited to contact HSWI organizers. Submissions will be evaluated by the members of the international program committee.

Submissions must be original and should not have been published previously or be under consideration for publication while being evaluated for this workshop.

The maximum length of papers is at most 12 pages in ACM format. Please note that the submission format is MS Word or PDF.

Publication
Contributions will be selected based upon their quality as evaluated by 2-3 referees. Accepted papers will be published in the proceedings of WIMS’13, part of the International Conference Proceedings Series published by ACM. The papers/proposals must be written in English and formatted according to the ACM guidelines. Author instructions and style files can be downloaded at:

Submit your papers through EasyChair at:

At least one author of accepted papers is required to register at the full registration rate.

Selected best papers will be considered for inclusion in a special issue of the Semantic Web Journal (SWJ) on Semantic Interfaces:

Roberto García
Grupo de Investigación GRIHO (http://griho.udl.cat)
Universitat de Lleida
http://rhizomik.net/~roberto/

TEI 2013. 10-13 de Febrero. Barcelona, España.

Seventh International Conference on Tangible, Embedded and Embodied Interaction (TEI’13)

10-13 de Febrero en La Universidad Pompeu-Fabra de Barcelona.
TEI 2013 is the seventh international conference dedicated to presenting the latest results in tangible, embedded, and embodied interaction. It will be held 10th to 13th February 2013 at Universitat Pompeu Fabra, in Barcelona, Catalonia, Spain. The work presented at TEI addresses HCI issues, design, interactive art, user experience, tools and technologies, with a strong focus on how computing can bridge atoms and bits into cohesive interactive systems. The intimate size of this single-track conference provides a unique forum for exchanging ideas and presenting innovative work through talks, interactive exhibits, demos, hands-on studios, posters, art installations and performances. TEI 2013 will showcase a broad range of submissions from the technology, design and art communities, hosting a wide and diverse group of researchers, designers and students to experience the latest work on tangible, embedded and embodied interaction in Barcelona. 

Dentro de este congreso El GIGA Affective Lab organiza un Studio en el próximo Seventh International Conference on Tangible, Embedded and Embodied Interaction (TEI’13), que tendrá lugar el próximo 10 de Febrero. http://www.tei-conf.org/13/studios

Studio 6: Designing and Making a Tangible Tabletop Game with ToyVision

Los participantes en el Studio  podrán diseñar y prototipar sus propios juegos tangibles para el tabletop NIKVision. El objetivo de este Studio es ofrecer a diseñadores y desarrolladores de juegos una experiencia de primera mano en el desarrollo de un prototipo funcional, sin las dificultades intrínsecas de los sistemas tangibles: sensores y actuadores electrónicos, algoritmos de procesamiento de imagen…

Durante el Studio, los participantes completarán un sencillo pero totalmentr funcional prototipo de juego de tablero, abstrayendose de los detalles tecnológicos, y centrándose en la interacción de los usuarios con el juego. Esto se consiguirá usando el ToolKit ToyVision, un conjunto de herramientas que permiten hacer mas accesible el prototipado tanto de los “bits” como de los “átomos” de videojuegos para dispositivos tabletop.

Más información

http://www.tei-conf.org/13/studios

Conference Co-chairs
Sergi Jordà (Universitat Pompeu Fabra, Spain)
Narcís Parès (Universitat Pompeu Fabra, Spain)

Program chairs
Martin Kaltenbrunner (University of Art and Design Linz, Austria)
Dave Kirk (Newcastle University, UK)
Paul Marshall (University College London, UK)

Art's track chairs
Alvaro Cassinelli (University of Tokyo, Japan)
Roc Parès (Universitat Pompeu Fabra, Spain)
Josep Perelló (Universitat de Barcelona, Spain)

Design Challenge chairs
William "Bill" Verplank (CCRMA, Stanford University, USA)

Graduate Student Consortium chairs
Tom Moher (University of Illinois at Chicago, USA)
Yvonne Rogers (Open University, UK)

Demo chairs
Marti Sánchez Fibla (Universitat Pompeu Fabra, Spain)

Studio chairs
Sebastián Mealla C. (Universitat Pompeu Fabra, Spain)
Carmen Platero Vázquez (Universitat Pompeu Fabra, Spain)



UX Spain 2013: 10 y 11 de Mayo Valladolid

Encuentro de profesionales de la Experiencia de Usuario en España

2 días intensivos de intercambio de conocimiento, charlas y ponencias. Una excusa ineludible para disfrutar y debatir sobre la Experiencia de Usuario y sus avances y su importancia a nivel profesional. 

UXSpain es una iniciativa colectiva de todos los profesionales de la Experiencia de Usuario en España.

Lugar:
10 y 11 de mayo 2013.  Palacio de Congresos Conde Ansúrez

Más información:

Abierto el período de renovación de socios de AIPO

Un año más ya está abierto el período de renovación de los miembros de AIPO para el año 2013.

Al igual que en los anteriores, es posible realizar el pago de tu inscripción mediante:
  • Domiciliación bancaria, como opción recomendada por AIPO para los socios españoles. En el caso de haber rellenado el impreso el año pasado, no es necesario que vuelvas a hacerlo, ya que los recibos para este año se cargarán automáticamente en tu cuenta. Haznos saber, no obstante, si has cambiado tus datos de domiciliación para el año entrante.
  • Transferencia bancaria o ingreso en la cuenta nº: 0049-6729-22-2716120012 del Banco Santander Central-Hispano.
  • Paypal para los socios iberoamericanos.
La fecha límite para la renovación es el 31 de enero del 2013.

Encontrarás toda la información en la sección de "Nuevas inscripciones, renovación y domiciliación" en la página de inicio de la web de AIPO (http://www.aipo.es).

No obstante, no dudes en consultar para cualquier duda que tengas.

UxMasterclass 2013: 19 de abril, Madrid

UX Masterclass Conferece

7ª Edición de “UxMasterclass": una oportunidad única para Intercambiar ideas y prácticas con profesionales de todo el mundo.  Todos los años se realiza en una parte del mundo y este año lo tenemos al alcance de la mano en Madrid, el día 19 de abril de 2013. 
Objetivos:
  • Eliminar las barreras de desconocimiento y acercar la importancia de la experiencia de usuario a todo el mundo y a todas las facetas de un negocio. 
  • Investigar el papel de la experiencia de usuario en el ciclo de vida de un producto y el uso de servios UX para aumentar y estudiar el retorno de la inversión en web.   
Más de 28 profesionales de UX procedentes de 24 países diferentes compartirán sus estudios de caso y los proyectos más desafiantes del mundo UX con el mercado español. La Uxalliance (red formada por las 25 compañías líderes en usabilidad y experiencia de usuario de todo el mundo) Xperience Consulting y Userzoom nos ofrecen la oportunidad de intercambiar y debatir prácticas, tendencias Ux para mejorar servicios y productos digitales. Invitamos a profesionales de la usabilidad y experiencia de usuario, desarrolladores, diseñadores, expertos en SEO, Marketing, jefes de proyecto y todos aquellos comprometidos en crear productos y servicios digitales usables.

5 razones para no perdérselo:
  1. Profesionales “Top” de la experiencia de usuario de todo el mundo. Tendrás a tu disposición a los profesionales y representantes de las 25 compañías más importantes de usabilidad a nivel internacional (UXalliance). Profesionales de la talla de Robert Schumacher y Gavin Lew de UserCentric (USA), Francis Fung de Mitsue-Links (Japón), Simon Herd de Experience Lab (UK), Carola Weller de GfK SirValUse (Alemania), Thomas Snitker de Snitker Group (Dinamarca), Joelle Stemp de Yu Centrik (Canada) …
  2. Conocer lo último en diseño de interfaz, nuevos métodos de investigación y prácticas de experiencia de usuario. Podrás obtener una visión diferente de los creadores de experiencias de usuario con más éxito hoy día. Compartirán sus conocimientos, metodologías ganadoras, mejores prácticas y estudios de caso en los diferentes sectores: e-commerce, seguros, banca… Ideas innovadoras que podrás implantar en tu empresa.
  3. Networking. Intercambiar ideas y prácticas con profesionales de todo el mundo enriquece y mejora la experiencia de usuario en nuestro país. Es el momento de poner encima de la mesa inquietudes, dudas y enfrentarse a los problemas con los que nos encontramos cuando trabajamos en UX para encontrar, entre todos, la solución y el éxito a la hora de diseñar o testear productos digitales.
  4. Ux para todos. Eliminar las barreras de desconocimiento y acercar la importancia UX a todo el mundo y a todas las facetas de un negocio. Abordar los desafíos a los que se enfrentan las empresas a la hora de crear productos de éxito por y para el usuario. Investigar el papel de la experiencia de usuario en el ciclo de vida de un producto y el uso de servios UX para aumentar y estudiar el retorno de la inversión.
  5. Diferencias culturales. “Porque no es lo mismo diseñar una web para clientes japoneses que para clientes australianos”. Tendrás la oportunidad de conocer los estereotipos y diferencias culturas que afectan directa o indirectamente en la investigación y diseño de una interfaz de usuario.
Información y contacto:
Xperience Consulting
Irene Pacín, Marketing & Communication Manager
(+34) 91 542 62 52
uxm@xperienceconsulting.com
http://www.uxmasterclass.com


Libro: La Interacción Persona Ordenador

El nacimiento de la Asociación de Interacción Persona-Ordenador (AIPO) ha supuesto un fuerte impulso a la visualización de esta disciplina como fuerza emergente dentro de la Universidad española. El libro que presentamos es una iniciativa surgida en AIPO de dotar a la comunidad hispanohablante de un curso de Introducción a la Interacción Persona-Ordenador (IPO) basado en Internet y desarrollado entre diferentes universidades.

Conjuntamente con el libro se está desarrollando material complementario como transparencias de cada tema para ser utilizado como material de presentación de los contenidos, ejercicios, prácticas, posibles test para verificar el proceso de aprendizaje, experiencias de clases en vídeo, habladas, bibliografía docente y enlaces a otros sitios web interesantes para un curso o tutoriales de especialización.

Los materiales ofrecidos están pensados para que tanto profesores como consultores, empresarios, etc. puedan utilizar libremente el material en la enseñanza de la IPO. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Portada Libro IPO
Portada "La Interacción Persona-Ordenador"

Índice:

Autores:

  • Jesús Lorés. Universitat de Lleida (Editor)
  • Roberto Moriyon (Prólogo)
  • Julio Abascal. Universidad del Pais Vasco
  • José J. Cañas. Universidad de Granada
  • Miguel Gea. Universidad de Granada
  • Manuel Ortega. Universidad de Castilla la Mancha
  • Pedro M. Valero Mora. Universitat de Valencia
  • Manuel Velez. Universidad de Granada
  • Nestor Garay. Universidad del Pais Vasco
  • Sergi Lana. Universidad de Lleida
  • Jordi Agost. Universidad de Lleida
  • Montse Sendin . Universidad de Lleida
  • Joan Manuel Gimeno. Universidad de Lleida
  • Fco. Luis Gutierrez. Universidad de Granada
  • José Bravo. Universidad de Castilla la Mancha
  • Ladislao Salmerón. Universidad de Granada
  • Pilar Gamez. Universidad de Granada
  • Mar Sanchez Garcia. Universitat de Valencia
  • Adela Gonzalez Pastor. Universidad de Granada
  • Paula González María. Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina)
  • Afra Pascual. Universidad de Lleida

Sistemas Interactivos e Interacción Persona Ordenador

Hoy en día vivimos rodeados por sistemas con los cuales interactuamos: teléfonos intelgentes, tabletas, ordenadores, lavadoras, etc. Es un buen punto de partida conocer qué es un sistema interactivo, qué lo caracteriza y cómo se puede obtener una mejor experiencia de usuario, uno de los objetivos principales objetivos que siempre como diseñadores y expertos debemos marcarnos como objetivo final a conseguir.

Sistemas Interactivos e IPO

¿Qué es “interaccionar”? Según la R.A.E. (Real Academia de la Lengua Española), interaccionar es la “acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes, fuerzas, funciones, etc.”. 
En el campo de las tecnologías de la información y de la comunicación tenemos la particularidad de que las personas interaccionan entre ellas y con diversos dispositivos hardware y software para llevar a cabo distintas tareas rutinarias.

Esos sistemas que actúan de interconexión entre personas, y que favorecen la realización de las tareas y el alcance de los objetivos propuestos es lo que denominaremos Sistemas Interactivos.

La Interacción Persona – Ordenador (IPO)

Con el desarrollo y fomento de los Sistemas Interactivos nace la disciplina de Interacción Persona – Ordenador para comprender y mejorar esas relaciones recíprocas entre usuarios y máquinas.

Formalmente, podemos definir la Interacción Persona - Ordenador (IPO o HCI en inglés Human Computer Interaction) como “la disciplina que se dedica al estudio del diseño, evaluación e implantación de Sistemas Interactivos dedicados al uso humano, y de todos aquellos fenómenos que pueden afectar a la comunicación” (Hewett & others, 1992)

Esta disciplina se centra en el estudio de la interacción entre uno o varios seres humanos con una o varias computadoras, centrándose en cómo se intercambia la información, cómo se deben diseñar estos sistemas y cómo se deben evaluar y mejorar para ser más efectivos y poder minimizar errores, incrementar la satisfacción, disminuir la frustración y, en definitiva, hacer más productivas las tareas que rodean a las personas y los ordenadores.

Gráfico de Interacción Persona Ordenador
IPO y Sistemas Interactivos (Hewett & others, 1992)
Entre las disciplinas más importantes destacan: Informática, Psicología (social, organizativa...), Ciencia Cognitiva, Ergonomía, Inteligencia Artificial, Ingeniería, Diseño, Antropología, Sociología, Filosofía o Lingüística (Lorés & others, 2002).
Podemos destacar que los objetivos de la IPO son:
  • Desarrollar o mejorar la seguridad, utilidad, efectividad, eficiencia y usabilidad de los Sistemas Interactivos (no sólo del hardware y software usado sino de todo el entorno de trabajo) que incluyan computadoras (Diaper, 1989).
  • Comprender los factores psicológicos, ergonómicos, organizativos y sociales, que determinan cómo trabaja la gente y hace uso de los ordenadores y trasladar esta comprensión para poder desarrollar herramientas y técnicas que ayuden a los diseñadores a conseguir que los sistemas informáticos sean los idóneos según las actividades a las cuales se quieran aplicar, para conseguir una interacción eficiente, efectiva y segura, tanto a nivel individual como de grupo (Preece, 1994).

Algunas de las Disciplinas de Interacción Persona-Ordenador
Disciplinas relacionadas con la Interacción Persona- Ordenador

Sistemas Interactivos: Componentes y Paradigmas

Todo sistema interactivo está compuesto por tres elementos básicos:
  • El usuario: es el pilar central del sistema interactivo, él interactúa con el sistema para desarrollar una tarea concreta, buscando conseguir unos objetivos determinados. El usuario tiene una capacidad limitada de procesamiento de información que recibe y transmite a través de sus canales sensoriales: vista, oído, tacto y movimiento. La información se procesa a través del razonamiento y las habilidades propias y se traslada de la memoria sensorial a la memoria a corto plazo y de ésta a la de largo plazo. Este proceso puede verse afectado por el estado emocional del usuario y aunque todos los usuarios tengan habilidades comunes, no todos pueden tenerlas desarrolladas de las misma manera.
  • El Dispositivo: Este elemento, formado por un conjunto de software y hardware específico, puede tener muchas formas: teléfonos móviles, PDA, videoconsolas, etc. Este sistema generalmente está formado por dispositivos para entrada de datos, como son: ratón, teclado, micrófono del teléfono, y unos dispositivos de salida de información: pantalla, altavoces, gafas de realidad virtual. Además, pueden hacer uso de otros dispositivos para conocer y captar información directamente del entorno: sensores de movimiento, de posición, de temperatura, luz, etc. La información puede almacenarse y consultarse a través de memoria como la RAM (memoria a corto plazo) y discos magnéticos y ópticos (memoria a largo plazo). El ordenador tendrá un límite de velocidad en el procesamiento, por otra parte, afectarás a la velocidad de procesamiento hecho de utilizar una red de trabajo u otra.
  • La Interfaz de Usuario: Según la R.A.E (Real Academia de la lengua Española), la interfaz es “la conexión física y/o funcional entre dos aparatos o sistemas independientes”. La interfaz de usuario de un sistema consiste en aquellos elementos del sistema con los que el usuario entra en contacto, físicamente, perceptivamente o conceptualmente (Moran, 1981). Es importante que haya una buena comunicación entre el usuario y el ordenador, por este motivo la interfaz tiene que estar diseñada pensando en las necesidades del usuario. Es de vital importancia este buen entendimiento entre ambas partes, dado que si no, la interacción no será posible. Dependiendo de la experiencia del usuario con la interfaz, el sistema puede tener éxito o fallar en ayudar al usuario a realizar la tarea. El tipo de problemas que origina una interfaz de usuario pobre incluye la reducción de la productividad, un tiempo de aprendizaje inaceptable y niveles de errores inapropiados que producen frustración y probablemente el desechar el sistema.
Dentro de los distintos Sistemas Interactivos podemos encontrarnos diversos paradigmas o grandes grupos caracterizados por la forma de interactuar entre los usuarios, dispositivos, entornos y software usado (Rekimoto & Nagao, 1995). A continuación citaremos los más representativos:
  • Sistemas de Escritorio basados en el uso de una Interfaz Gráfica de Usuario: Son los más comunes. El usuario utiliza el dispositivo interactuando con él directamente para realizar una tarea. Para ello, el sistema ofrece una interfaz de usuario gráfica utilizando metáforas y un lenguaje visual que son propios del trabajo en una oficina.
  • Realidad Virtual: El usuario se ve inmerso en un entorno o realidad ficticia generada y controlada por el ordenador. El usuario interactúa con objetos de esa realidad para realizar tareas concretas dentro de esa realidad. Si el entorno es totalmente inmersivo, la conciencia con el mundo real debe ser la menor posible.
  • Computación Ubicua: Aparece con la integración de la informática en el entorno de la persona, de forma que los ordenadores no se perciban como objetos diferenciados. Tiene como objetivo insertar dispositivos inteligentes tanto en el entorno como en aparatos de uso diario para que las personas puedan interactuar con ellos de una manera natural y desinhibida en todo tipo de situaciones y circunstancias.
  • Realidad Aumentada: Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. El usuario usa estos dispositivos para completar la realidad e interactuar con ella según la información recibida del dispositivo.
  • Sistemas Colaborativos: Sistemas basados en computadoras que dan soporte a grupos de personas involucradas en una tarea común (u objetivo) y que proveen una interfaz a un ambiente compartido. Permiten actividades en equipo orientados a mejorar la productividad del equipo de trabajo.

Referencias

  • Hewett, T., & others. (1992). ACM SIGCHI Curricula for Human-Computer Interaction. ACM Press.
  • Lorés, J., & others. (2002). La interacción Persona-Ordenador. (J. Lorés, Ed.) Lleida: AIPO.
  • Diaper, D. (1989). The discipline of human-computer interaction. Interacting with Computers, 1(1).
  • Preece, J. (1994). Human-computer interaction. Reading, MA: Addison-Wesley.
  • Moran, T. P. (1981). The command language grammar: a representation for the user interface of interactive systems. International Journal of Man-Machine Studies(15).
  • Rekimoto, J., & Nagao, K. (1995). The World through the Computer: Computer Augmented Interaction with Real World Environments. Symposium on User Interface Software and Technology (UIST'95). ACM Press.