Buscar

Primera llamada: "V Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2014)

Mayo 14 - 16, 2014 - Antigua, Guatemala
       V International Conference on Quality and Accessibility in eLearning
       (CAFVIR 2014)
       http://www.esvial.org/cafvir2014

El "V Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2014)" está organizado por la Universid Galileo de Guatemala, la Universidad de Alcalá (España) y Universidades socias y entidades colaboradoras del proyecto europeo ESVI-AL.

PRESENTACIÓN
En los últimos años se ha desarrollado extraordinariamente el fenómeno de la formación virtual o e-learning, propiciada por el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que ha supuesto la creación de plataformas de tele-formación para la gestión del aprendizaje a través de Internet, y la puesta a disposición de los alumnos de materiales formativos a través de la Red.
Para un mejor aprovechamiento de las ventajas que ofrece esta nueva forma de enseñanza, es necesario implantar mecanismos que garanticen la calidad de la formación virtual, que aseguren quetanto los productos, los procesos y los servicios de formación satisfagan las necesidades de los participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje: profesores, alumnos y gestores de la formación.
Se trata, además, de conseguir una formación virtual accesible, que pueda ser seguida también por personas con discapacidad; cumpliendo, para ello, estándares y normas relacionadas con la accesibilidad de contenidos y sistemas de gestión del aprendizaje, especialmente en el ámbito de la Web.
En este congreso se pretende poner en común resultados de investigaciones y experiencias que puedan ayudar a mejorar la calidad y accesibilidad de esta nueva forma de enseñanza.

ÁREAS DE INTERÉS
Las áreas de interés del congreso incluyen las siguientes, aunque no están limitadas a ellas:

ACCESIBILIDAD DE LA FORMACIÓN VIRTUAL
-Educación virtual inclusiva
-Metodologías de enseñanza accesible
-Desarrollos curriculares accesibles
-Campus virtuales accesibles
-Estándares de accesibilidad
-Diseño para todos
-Contenidos virtuales accesibles
-Herramientas para mejorar la accesibilidad

ASPECTOS ACADÉMICOS Y DE CONTENIDOS
-Adaptabilidad(estilos cognitivos, conjuntos de habilidades y competencias skill clusters, estilos de aprendizaje) -Calidad de la tutoría virtual -Calidad de los contenidos -Calidad pedagógica en e-learning -Diseño instruccional de calidad -La calidad y la innovación docente -Simplicidad (Parsimony)

ASPECTOS GENERALES Y DE GESTIÓN
-Calidad de la formación virtual en contextos informales -Calidad en la formación continua (Life-long learning) virtual -Calidad y formación mixta (blended learning) -Estándares de calidad -Excelencia en e-learning -Gestión del aprendizaje basado en procesos -Modelos de aseguramiento de la calidad

ASPECTOS CULTURALES E INSTITUCIONALES
-Aspectos culturales en la calidad
-Calidad como elemento de construcción de un Espacio Común de Educación Superior Europeo -Calidad como elemento de construcción de un Espacio Común de Educación Superior para Iberoamérica -Calidad en e-learning y políticas educativas -Calidad para la innovación y cambio en instituciones educativas -Enfoques y estrategias de calidad en diferentes países y culturas -La calidad para la internacionalización del e-learning

ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y AVANZADOS
-Calidad y seguridad de las plataformas de gestión del aprendizaje (LMS) -Calidad en la formación basada en la Web 2.0 -Calidad en mobile learning (m-learning) -Calidad y Objetos de aprendizaje -Calidad, ontologías y Web semántica para e-learning -Herramientas informáticas para el aseguramiento de la calidad -Requisitos técnicos para la calidad del e-learning -Calidad del software para e-learning -Calidad de los juegos y simulaciones para e-learning

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD
-Auditoría de la calidad de la formación virtual -Certificación de la calidad de la formación virtual -Cuestionarios de evaluación de la calidad -Evaluación de la calidad de la Educación Superior virtual -Madurez de la educación virtual -Métricas de la calidad -La calidad de la evaluación de conocimientos

MOOC CURSOS ABIERTOS MASIVOS EN LÍNEA
-Usabilidad y Accesibilidad en cursos MOOCs -Medición de la Calidad en cursos MOOCs -Promoción, permanencia y deserción en cursos MOOCs -Diseño Instrucccional de videos para cursos MOOCs -Gamificación para MOOCs -Aprendizaje a gran escala en paises en desarrollo -Experiencias y buenas prácticas en implementación de MOOCs

CASOS PRÁCTICOS / EXPERIENCIA EN E-LEARNING -Experiencias en implementación de E-Learning -Cursos y recursos educativos abiertos para la mejora de la calidad del aprendizaje virtual -Estudios de casos sobre calidad en e-learning

CONTRIBUCIONES
a)Artículos de Investigación/Aplicación (Research/Application Papers). Se podrán enviar artículos producto de investigación/aplicación, que deberá ser novedosa, relevante y relacionada con los temas propuestos.
b)Presentación de proyectos de E-Learning. Se podrán enviar artículos que presenten proyectos de E-learning realizados que tomen en cuenta los factores relacionados con los temas propuestos.
c)Posters. Los trabajados en progreso se pueden presentar como pósteres. Resúmenes de una página de lospósteres aceptados serán publicados en las actas del congreso.

Para la presentación de trabajos se considerará dos tipos de artículos:
-Full Paper: como máximo 8 páginas (Aprox 5.000 palabras) -Short Paper: como máximo 4 páginas (Aprox 2.500 palabras)

Todas las contribuciones deben ser enviadas como ficheros PDF o Word, y seguir el formato LNCS, disponible en http://www.springer.com/computer/lncs

El envío de comunicaciones se realizará electrónicamente, a través del sistema de envío de trabajos disponible en la página web del Congreso.

IDIOMAS OFICIALES
Las propuestas pueden escribirse en español, inglés ó portugués.

PUBLICACIÓN
Los trabajos aceptados serán publicados en el libro de Actas del Congreso (editado con ISBN), que será distribuido en formato electrónico a los participantes. Se realizará una selección de los mejores trabajos presentados en el Congreso por el Comité Científico, para su inclusión en revistas europeas e iberoamericanas.

FECHAS IMPORTANTES
- 01/03/2014 Fecha límite de envío de trabajos
- 20/03/2014 Notificación a los autores sobre la aceptación de los trabajos.
- 31/03/2014 Envío de la versión definitiva de los trabajos aceptados.
- 14, 15 y 16/05/2014 Celebración del congreso.
- Inscripción temprana: Hasta el 02/05/2014
- Inscripción tardía: Desde el 03/05/2014

INSCRIPCIÓN
Inscripción temprana hasta el 02-Mayo-2014 A partir de esa fecha se considerará inscripción tardía, con un incremento en la tarifa.
Las ponencias podrán presentarse en modalidad presencial o virtual.

LUGAR DE CELEBRACIÓN
Porta 8av. Calle Poniente No.1
La Antigua Guatemala, Sacatepéquez
Guatemala.

DATOS DE CONTACTO
Departamento GES
Universidad Galileo, Guatemala
E-mail tecnicoesvial@galileo.edu

Escuela Politécnica Superior
Universidad de Alcalá, España
E-mail: cafvir@uah.es

Web: http://www.esvial.org/cafvir2014
Twitter: @proyectoESVIAL
Facebook: http://www.facebook.com/proyectoESVIAL

0 comentarios :

Publicar un comentario