¿Es posible la violación a la privacidad a través de las webcam?

De que este tipo de situación sea posible, es muy probable, fue en  Europa en donde se dieron señales de las primeras violaciones a la privacidad de muchos, en donde se supo que en una página en el Internet se logró captar las imágenes tanto de circuitos de seguridad así como de personas particulares, alrededor del mundo. Y en ese justo momento es donde todas las inquietudes se encendieron.

¿Quiénes son los culpables?

Se podría mencionar que la persona que maneja este tipo de páginas sean los principales hackers, pero estos han mencionado que las señales son tan débiles que simplemente al estar conectadas se perciben con gran facilidad, lo que proporciona esta adquisición de información.

Por su lado, las compañías encargadas de la fabricación y los diseños de  estos dispositivos, no se hacen responsables por dichas transmisiones de información en donde hace responsable a quien las use y para el fin con el cual se apliquen.

Pero evidentemente la página web sigue transmitiendo en tiempo real la información que generan miles de cámaras alrededor del mundo.

Cuestión de concientización

Para la presente fecha debido a este suceso en cuestión es que se han encendido las alarmas pero la verdad es que desde hace mucho son situaciones que se han estado presentando, la violación a la seguridad ha sido una práctica recurrente en muchos casos.

Está en cada uno de los usuarios hacer el uso correcto de estos dispositivos con los cuales vuestros ordenadores permanecen constantemente, se han desarrollado aplicaciones de seguridad así como el establecimiento de contraseñas de seguridad, lo cual evitaría en muchas ocasiones las violaciones a la integridad de vuestros ordenadores.

Posibles recomendaciones en el uso de este tipo de dispositivo

Al usar de manera frecuente este tipo de dispositivo es necesario tomar ciertas recomendaciones que os ayudaran al momento de obtenerlas. Primero que nada el cambio de la contraseña es primordial, siempre y cuando esta sea única, es decir, esta no deberá ser utilizada en ningún otro dispositivo que necesite de una contraseña,  además deberá ser fácil recordar por el usuario. La colocación de la misma solo será en el momento en el cual se amerite su uso, así que no hace falta tenerla conectada constantemente, de esta manera se evita en lo posible que pueda ser hackeada por otros equipos remotos.

Es importante destacar que la responsabilidad no recae únicamente en el usuario, las empresas fabricadoras de las mismas deberán asegurar a los usuarios que se lleve a cabo el uso adecuado de las mismas, deberá informar eficientemente a los usuarios al momento de la compra,  los cambios de contraseña deberán ser obligatorios, y el apagado deberá ser constante. Las empresas dan la información ya queda del consumidor final  al momento de obtenerlas utilizarla de la forma adecuada.

Son muchas las maneras de adentrarse en la privacidad de los usuarios, así que vosotros como  responsables del uso de estas, tenéis  la gran mayor responsabilidad en cuanto al uso, y si al momento de ser instaladas hacer las maniobras necesarias en cuanto a seguridad de vuestros equipos.

Es muy probable que el uso de estas herramientas haya sido utilizado en muchos ámbitos, lo cual significa en muchos estados hasta un delito que seguramente pueda ser penado. En la actualidad se ha estado discutiendo este tipo de procedimientos y como combatirlo.