Estudio revela que el uso de antivirus en ordenadores ha disminuido un 71%

En los inicios del internet era muy fácil contraer en nuestro computador alguna suerte de virus mientras navegábamos por una página web o descargábamos algo de la red, por lo que se había difundido el uso indispensable de programas antivirus para protegernos de los malware que pretenden atacar nuestro ordenador y afectar adversamente al software del mismo. Sin embargo, con el pasar de los años y el incremento de tecnologías que nos protegen mientras navegábamos en internet, empezamos a olvidarnos de los antivirus a tal punto que hoy en día muchos de nosotros no usamos antivirus o simplemente tenemos el predeterminado de Windows o Mac, pero nunca hacemos uso manual de él.

Entonces ¿Qué ha provocado la disminución de los antivirus en ordenadores? ¿Acaso se debe a un aumento de la seguridad en internet? Estas mismas se las han realizado en el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), los cuales se dispusieron a responderlas científicamente llevando a cabo investigaciones de la cuales hoy ya tenemos resultados y, a continuación, los relevaremos. Toda la información siguiente que suministraremos es cortesía de Red.es, a los cuales manifestamos nuestro agradecimiento.

Los estudios revelaron que un 46,4% de los cibernautas en España piensan que internet les brinda un entorno seguro del cual no deben preocuparse por virus o ataques cibernéticos. De ahí a que el reporte emitido por ONTSI manifieste que el descenso del uso de antivirus en los últimos años haya sido del 71,1%. No obstante, los mismos criterios fueron evaluados en tabletas y teléfonos inteligentes obteniendo resultados completamente opuestos y disimiles, es decir, el uso de antivirus en Android e iOS ha aumentado exponencialmente los últimos años. Incluso todo el personal técnico de Desatascos tiene un antivirus en su dispositivo móvil.

Según informes de la ONTSI, el sistema operativo más utilizado en smartphones este 2018 ha sido la versión de Android 7 Nougat con un 37,8%. Las cifras del uso de la versión 6 de Android han decrecido, mientras que la versión 8 se mantiene en constante y paulatino aumento. Más allá de eso, desde 2016 no se registraba un aumento tan grande en el uso de antivirus en teléfonos inteligentes y tabletas como ahora, donde se obtuvo un aumento del 50%. Esto, de cierta forma, nos quiere decir que el entorno más propicio para infectar un software se ha vuelto el de los teléfonos inteligentes a expensas de los ordenadores que se han vuelto entorno más seguro.

De esa manera, los usuarios de ordenadores se sienten más confiados navegando en internet a través de su ordenador, mientras que sucede todo lo contrario con los usuarios de smartphones que se sienten más temerosos con respecto a los peligros de navegar desde su teléfono por internet, por lo que sienten la imperiosa necesidad de utilizar algún programa antivirus que mantenga el software de su teléfono a salvo de toda amenaza externa que busque afectar adversamente al sistema.