Una herramienta en la enseñanza: Los Ordenadores

Con las nuevas tendencias en materia de instrucción a los niños, la entrada de los ordenadores dentro de las aulas escolares, son un gran salto en el saber y en la introducción de nuevos métodos de enseñanza. Los países desarrollados han sido los pioneros en la implementación de estos recursos, el deber del resto ser partícipes de esta situación.

Primeramente se debe inculcar el uso de estos equipos a los profesores, en muchas ocasiones encontramos que la renuencia a implementarlo proviene de ellos mismos, ya se ha superado aquellas épocas en las cuales el docente era el encargado de la dirección de  la clase en general, en donde debía mostrar ante sus alumnos todos los conocimientos necesarios dependiendo del grado de instrucción que se impartiera.

Nuevos métodos. Nuevas enseñanzas

Es necesaria la implementación de un entrenamiento a los profesores, así como la introducción de los métodos más innovadores de aprendizaje, como el uso de las tecnologías más recientes, el uso del internet. Ya que en ocasiones son los alumnos los que presentan una formación más completa en cuanto al uso de ordenadores y de herramientas como la informática, en el grupo profesional hace falta más capacitación y entrenamiento, ya estos deben presentarse como facilitadores y asesores en estos casos.

Además es conveniente el aumento de las horas y los tiempos en el cual se ocupa este tipo de herramientas, así como, contar con la dotación de  los ordenadores en las aulas de clases con el fin de facilitar el proceso. Existen diferentes opiniones al respecto, en donde muchos destacan el papel que juegan  los profesores,  el sistema educativo no esté preparado aun para impartir este tipo de enseñanzas, duras críticas hacia los métodos más tradicionales, así como a estas nuevas tendencias, en donde ven que los costos en mantenimientos sean un tanto elevados.

Barreras comunicacionales

Romper con estas barreras es donde se halla el gran conflicto, el uso o no de estos ordenadores, ha sido una gran controversia desde los años ochenta, es importante destacar que la implementación en muchas ocasiones ha permitido la desviación en la obtención de resultados satisfactorios, y por esta razón es necesaria la orientación en este tipo de enseñanzas. La aplicación de modelos de ejercitación empleados en el uso de ordenadores, a través de redes, en donde el alumno logre visualizar por medio de videos, contenidos aplicados de diferentes materias han generado avances significativos en los procesos de aprendizaje de los niños, proporcionando métodos de repetición y mayor enfoque en las instrucciones y los procedimientos,  en donde ellos han logrado ir a su ritmo y además comprobar que alcanzan aprender de forma adecuada los contenidos, aunado al uso repetitivo de los mismos los cuales les permite obtener una mayor oportunidad de instrucción

Deshumanización de la enseñanza

No se trata de desmerecer el trabajo del docente, por medio de esta procedimiento de aplicación el docente es aquel que se encarga de visualizar dichos avances, estar al tanto del avance individual de  cada niño en particular y permitir que este sea evaluado de forma independiente, este sistema podría aplicar fácilmente para muchas materias pero lograr introducir otras es lo que se ha convertido en una tarea ardua.

Hoy por hoy existen muchas metodologías pero que se haya logrado la aplicación de un método en particular aún falta mucho por asimilar y aplicar por el cerrajero de confianza Fuenlabrada. Debemos seguir intentándolo y estudiándolo hasta lograr la introducción de métodos que vayan acorde con las nuevas tecnologías y desarrollo como sociedad